Legislatura: Asignaciones y Vivienda
La Legislatura sesionó con gran cantidad de público y gremios en los palcos, aprobando por unanimidad el aumento del 60% a los montos de las Asignaciones Familiares para los empleados que trabajan en los tres Poderes del Estado Provincial, Entes Autárquicos Centralizados y Descentralizados, Sociedades del Estado y para los beneficiarios del Régimen Provincial de Previsión.
Asignaciones
El aumento entrará en vigencia el 1° de Octubre de 2018 y se percibirá desde noviembre. El proyecto fue presentado por la diputada del bloque del PJ-FpV, Alejandra Marcilla, con aportes de legisladores de otros bloques.
Las asignaciones familiares subirán desde los $ 872 mensuales actuales a $1.395. El costo para el gobierno provincial era mensualmente de 35 millones de pesos por este ítem y ahora será de 57 millones de pesos.
La ley establece además la actualización anual de los importes de las asignaciones familiares, a partir del 1° de Febrero de cada año, de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor Región Patagonia (IPC Región Patagonia) publicado por el INDEC, tomando como base el índice correspondiente al mes de Enero de cada año. Los montos permanecían congelados desde el 2016.
Alejandra Marcilla detalló en Radio Nacional que “hay dos maneras de pagar distintas, la provincia le paga a todos los estatales y las que paga la Anses son a las que se le había suspendido por decreto el beneficio de zona, esas eran percibidas por privados en función de distintos rangos salariales. Ahora con la ley van quedar con montos similares ambas asignaciones y a partir de la primera actualización seguramente van a superar los montos”
David González destacó la predisposición de los diputados pero también dijo que “hay que ser justo y agradecer a los diputados de esta casa que han acompañado este proyecto, lo digo con todo gusto, gracias a la lucha incansable de los trabajadores”.
Viviendas
Se aprobó con dictamen unánime sobre el proyecto de ley general presentado por el Bloque Convergencia PJ, integrado por diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, por el cual se crea el Fondo de Vivienda e Infraestructura de Servicios (FonVis), con destino a financiación de la construcción de viviendas en forma individual. Dicho fondo estará integrado por el 30% de ingresos totales que recibe mensualmente el IPVyDU y el 4% del total de las regalías hidrocarburíferas. El Ministerio de Hacienda transferirá mensual y automáticamente los importes correspondientes.
Este fondo podrá atender las necesidades de aquellas familias que cuenten con terreno propio y quieran construir su primera vivienda.
Los fondos totales del FonVis serán aplicados en un 90% para la construcción de viviendas en municipios y comunas rurales según el índice de coparticipación de impuestos federales vigentes, en tanto el restante 10% será aplicado con destino a las viviendas rurales.
Para acceder a este crédito se deberán tener al menos tres años de residencia en la provincia, no tener la titularidad sobre ningún tipo de propiedad inmueble y no haber adquirido una vivienda financiada con recursos del Estado (Fonavi, Procrear, etc.).
Los terrenos en los cuales se construirá la vivienda con el FonVis deberán contar con servicios de energía eléctrica y agua. Estas condiciones serán obligatorias y deberán ser cumplidas tanto por el titular del terreno como por el cónyuge.
Los préstamos tendrán un monto máximo de $ 750.000 y serán actualizados según el índice “Construcción” que publica mensualmente la Cámara Argentina de la Construcción. Los préstamos tendrán un plazo máximo de hasta 20 años y el monto de la cuota de amortización no podrá superar el 25% del total del ingreso del grupo familiar.
Leandro Espinosa -diputado del Bloque Frente de Agrupaciones-, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, ante la postura de sus pares coincidiendo en que el IAC no debe otorgar los títulos de propiedad a los pobladores sin que sea aprobado por los 4/5 de la Cámara, decidió pasarlo nuevamente a comisión, pidiendo la diputada Gabriela Dufour la presencia del subsecretario de bosque.
Obra pública
El bloque de Chubut Somos Todos se quedó con un sabor amargo porque no logró reunir los votos necesarios en comisión para votar el proyecto de ley enviado por el gobernador Mariano Arcioni para rescindir, paralizar y reprogramar los contratos de obra pública.
El despacho había sido firmado por cinco diputados, aunque dos de ellos se arrepintieron y tacharon la firma, con lo cual el proyecto quedó en comisión.
Esto generó malestar en el bloque oficialista.
El presidente Jerónimo García cuestionó que con esta traba «la obra pública sigue paralizada«. Recordó que en Trelew hay «dos obras importantes como el Centro de Encuentro y el Hospital de Trelew, que tiene en vilo a muchos trabajadores».
Este freno al proyecto llegó hasta la oficina del intendente Adrián Maderna, quien solicitó respetuosamente que acompañen el proyecto. Alfredo Di Filippo de Convergencia sugirió paciencia y remarcó que el proyecto será aprobado, aunque solicitó «tiempo para elaborar una propuesta superadora».
Emergencia
También se aprobó un proyecto de Ley de los diputados del PJ-FpV, Gabriela Dufour y Blas Meza Evans declarando por 120 días en todo el territorio provincial, la “emergencia en materia de explotación de algas de las playas y del mar territorial”.
Esta iniciativa fue acercada por el secretario general del STIA, Luis Nuñez, quien representa a los trabajadores que están en conflicto con la empresa Soriano. También se aprobó otra ley que establece que todas las concesiones y permisos sean intransferibles, salvo autorización expresa del Ejecutivo indicando que las áreas comprendidas por las concesiones y permisos serán de uso exclusivo de los concesionarios y permisionarios a los efectos de la explotación de algas.
Cosmetólogas
Se aprobó la ley presentada por la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández, reglamentando la actividad de los profesionales de la cosmetología y tuvo sanción favorable para que la Provincia adhiera a la Ley de Trasplante de órganos, Tejidos y Células.
También se aprobó la creación en Chubut del Programa de Promoción y Regulación de los Músicos Locales en el desarrollo de los espectáculos musicales públicos.
Se aprobó la ley presentada por la diputada Cristina De Luca (Chusoto) que fija a partir del 15 de Setiembre de 2018, el monto de la tasa retributiva de servicios a cargo del vendedor o propietario, en Cuarenta Centavos ($ 0,40) por kg. de lana sucia vendida y establece también a partir del 15/9/28 la referida tasa retributiva de servicios, “a cargo del comprador, en Cuarenta Centavos ($ 0,40) por kg. de lana sucia adquirida”.
Se actualiza el valor de la tasa retributiva de servicios que abonarán, tanto los vendedores como los compradores de lana sucia, teniendo en cuenta que la “Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería” actualiza los precios estímulo por las pieles cuando lo estima conveniente”.
Fuente: Prensa Legislatura de Chubut